lunes, 21 de julio de 2014

Nuestra Salvación: Una Verdadera Arquitectura Sustentable


Mexico DF, 20 de Julio 2014.- El concepto de SUSTENTABILIDAD lo hemos venido usando erroneamente a nuestro propio criterio, puesto que al vernos inmersos en una sociedad que enfrenta dìa con dìa efectos provocados por el calentamiento global buscamos una via de desahogo que nos de seguridad y esperanza de supervivencia. Por lo tanto, absolutamente todo, de lo que se ha dicho respecto al desarrollo sostenible no ha ido en la dirección correcta, ya que el único objetivo de vida que nos importa, ha sido seguir creando riqueza del mismo modo habitual, aprovechandonos de la situación y el temor que se le tiene a un verdadero cambio climatico. ¿El famoso tema de la sustentabilidad podria ser un lobo disfrazado de oveja?, una pregunta que nos pone a pensar si realmente estamos haciendo algo por mantener un medio ambiente que pueda ser aprovechado por nuestros hijos, de la misma manera que ha sido aprovechado por nosotros. 

En el caso de la arquitectura sustentable es mucho peor todavía. A los enormes intereses económicos del sector se le suman los problemas de la visión “subjetiva” del arquitecto, incluso de los aspectos completamente objetivos de la arquitectura (como son todos los temas relacionados con la sustentabilidad).

Los intereses creados en torno a la arquitectura están haciendo que la sociedad vea como “sustentable” un edifico repleto de supuestas tecnologías avanzadas, y de supuesta eficiencia energética, y con supuestos materiales ecológicos, y con “aditivos” gratuitos que hacen parecer al edifico mas ecológico, aunque en realidad lo convierten en mucho menos ecológicos (como jardines verticales, cubiertas aljibe, sistemas domoticos, y caros “gadgets” similares.

La verdadera arquitectura sustentable debe rechazar lo gratuito y conseguir los mismos fines de forma más sencilla y económica.  

“La Arquitectura Sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”. (Luís de Garrido. 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario